Pagar infracciones de tránsito
Cuando se trata de pagar comparendos impuestos por infracciones de tránsito cometidas en Bogotá, la Secretaría de Movilidad tiene habilitados 4 puntos de atención. El más concurrido es el SuperCade de la calle 13 #37-35, en el occidente de la ciudad. La Unidad de Investigación Periodística visitó el lugar para constatar, en principio, que los ciudadanos que van a hacer trámites llegan desde las seis de la mañana, para evitar las largas filas que se van haciendo mientras corre la jornada. Por tal razón, los que madrugan, deben esperar hasta dos horas mientras se abren las puertas. Y cuando se abren entra tal cantidad de personas que el amplio espacio del lugar es insuficiente.
A lo largo de una semana se evidenció que las horas más complejas son entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. Las filas en el tiempo señalado salen del lugar y bordean toda la edificación. Las personas entrevistadas dejan claro su desespero, porque muchos deben no solo hacer la serie de diligencias correspondientes a pagos en el lugar, sino llegar hasta el Patio público en el que se encuentran confiscados sus carros y motos, lo que suma al tiempo de trámites hasta 8 horas. Ese tiempo podría ser usado para “compartir con la familia, ver televisión o hasta trabajar para pagar las multas”, manifiestan algunas de las personas en el SuperCade.
Datos
El tiempo de trámites en un SuperCade de Movilidad, incluyendo curso pedagógico para obtener descuento y recuperar un carro de los Patios públicos, oscila entre 4 y 8 horas, de acuerdo al seguimiento realizado a diversos ciudadanos en el lugar expuesto a lo largo de una semana
* Fotos tomadas en el SUPERCADE de movilidad de la Calle 13 con Cra. 37.
“Es increíble que yo pongo un derecho de petición hace un mes entró a la página y me dice que
ya está notificada la respuesta, pero a mi casa no ha llegado. Si yo recibo la respuesta por correo electrónico, por celular, por un mensaje de texto...pues no tengo que venir hasta acá, descongestiono esto y tengo la respuesta inmediata”.
“Ahí dando la información, en la entrada, no la dan completa. No le dicen a uno qué necesita, solo dicen ‘siga, siga, allá lo atienden´. Y entonces uno va y el funcionario lo devuelve porque faltan cosas, y uno saca eso, paga, vuelve, y le dicen -faltó tal cosa-.”
“Se me llevaron el carro para los Patios. Al otro día llegué acá a las 7 am. Hice la fila.
Luego me tocó ir a los Patios a sacar el carro. Volví a mi casa como a la 1 de la tarde.
Entonces sume: fueron seis horas en algo que debería ser más ágil”.
“Acá dure una vez como seis horas esperando una audiencia
de un comparendo para una camioneta”.
Testimonios