Supermercados

En Bogotá se debe esperar en un supermercado o almacén de cadena hasta 40 minutos para ser atendido en una caja. Si bien en las ciudades pequeñas los supermercados durante determinadas fechas y en zonas específicas se convierten en uno de los sitios donde hay mayor concentración de personas, en Bogotá el asunto es complejo particularmente los fines de semana. Es por eso que la Unidad de Investigación Periodística decidió incluir estos espacios comerciales en la lista del trabajo Bogotá la ciudad de la eterna espera, pues todos vamos a ellos, sin importar el estrato.

 

Se eligieron algunos de los almacenes más concurridos por los bogotanos, por tratarse de cadenas que colonizan la ciudad de norte a sur: El Éxito de la 170, el de la Avenida 68, y el del Centro Comercial La Floresta; Olímpica de la calle 170, Alkosto de la Avenida 68 y el de la avenida Boyacá; Jumbo de la avenida Boyacá y del Centro Comercial Santafé. También visitamos la cadena más importante de implementos para el hogar y para la construcción: Homecenter, ubicado en la calle 170 y el de la Avenida 68.

En todos los lugares expuestos hay largas filas para pagar. Las caras de desespero que se notan cambian cuando al fin se llega el turno de pagar
la mercancía, pero no siempre eso representa el triunfo. En distintas oportunidades el cajero se ausenta de su lugar, y eso suma al tiempo de la vida que se va en esos espacios. Entre los tiempos que se contabilizaron encontramos en una oportunidad que un cliente debió esperar 25 minutos en el punto de pago por la ausencia del cajero. Eso multiplicó el tiempo de quienes esperaban tras él.

Datos

Las fechas y la ubicación de los supermercados influyen en
el flujo de personas que acuden a realizar compras y, por lo tanto, en el tiempo de espera.
Los clientes equiparan las filas de las cajas con la eficiencia de las cajeras, no lo sienten una responsabilidad de la gerencia.

Imágenes de la espera

* Fotos tomadas en las entradas y cajas del Alkosto ubicado en la Av. 68.

Testimonios