Imágenes de la espera
* Los centros de salud tomados para este collage son: Sanitas, Cruz Blanca (Chapinero), Hospital Santa Clara,
Hospital de Kennedy y EDIVISA Sede Chapinero (Reclamo de medicamentos)
Salud
Urgencias médicas
Los 8 millones de habitantes que, aproximadamente, tiene Bogotá, son,
sin excepción, potenciales pacientes de urgencias médicas. Si bien esto no
se produce de forma simultánea, a menos que se trate de algo excepcional,
la siguiente información le permite al usuario de esta información construir la escena mental de lo que acontece en todas las salas de urgencias de la capital, sin importar el nivel del centro de salud.
Las caras de angustia, desespero y desasosiego son repetidas. Todos quieren ser atendidos ya, pero pueden tardar hasta 8 horas en ser examinados por el médico de turno.
“Recuerdo que llegué tras una compleja convulsión a la Eps -Sanitas-. Era como la 1 de la mañana, y la verdad a mí me atendieron como a la hora, por mi estado. Pero recuerdo que había una mujer joven, cargando a su bebé de meses de nacida, y ella estaba esperando a que atendieran a la menor desde las 10 de la noche. Cuando yo salí, ella seguía esperando a que le atendieran al hijo”, recuerda Gregorio Peñaloza.
Reclamo de medicamentos
Tras dos horas de espera en un dispensario de medicamentos de Eps en Chapinero, uno de los barrios más antiguos y céntricos de Bogotá, Luz confirmó lo que sospechaba mientras aguardaba su turno: el medicamento no se encontraba. Pero
-¿Qué me sorprende? Si estoy acostumbrada a esto-, se pregunta y responde en voz alta, mientras los periodistas la observan. Cada mes vive escenas parecidas porque tiene una hija diagnosticada con bipolaridad y, mientras su hija trabaja, ella le ayuda reclamando los medicamentos. Cierra el diálogo explicando: "no hay una sola vez en la que no me vean la cara”.
En esa misma fila muchas personas se quejan por el tiempo que deben esperar, y, en consecuencia, por la falta de organización, porque primero deben hacer una fila -o tomar un turno- para corroborar que el medicamento está. Y, si corren con buena suerte, deberán hacer otra fila, o tomar una nueva ficha, para esperar, esta vez por la dosis formulada. En consecuencia, hay pacientes o familiares que relatan que han esperado hasta 5 horas en el proceso descrito.
Datos
Porcentajes de Hacinamiento en el área de Urgencias
Según la Personería de Bogotá:
Hasta 5 horas
puede tardar una persona en
el reclamo de medicamentos.
“Desde la hora que llegué, hubiera dicho esa señora que está ahí ‘venga de una vez’.
Pero no. Lo ponen a uno a hacer una fila para que llegue aquí, y luego nada.
¿Cómo así? ¿qué es esa burla con uno?”.
“Esperar es cuestión de ser tolerante”.
“La verdad esto es una porquería. Ahorita hay tres filas. Supuestamente una es el módulo preferencial, para personas mayores y embarazadas, no se está cumpliendo porque si ellos vienen por 2 o 3 medicamentos, tienen que hacer otra fila”.
“Haya o no haya el medicamento,
uno tiene que hacer la fila de dos horas”.
Testimonios / ¿Qué significa esperar?